Charlas y seminarios gratuitos

Charlas gratuitas

En la actualidad, la mayoría de los menores dispone de acceso a Internet, ya sea en el centro educativo, en el móvil o en casa. Nadie les ha explicado cómo pueden defenderse de los riesgos a los que están expuestos, como son el acoso, el chantaje o el abuso sexual. Tampoco conocen las técnicas que utilizarán contra ellos.

Este desconocimiento de nuestros hij@s, muchas veces está motivado por la falta de formación sobre las nuevas tecnologías que los padres padecemos. Se trata de la llamada brecha digital, producida por el rápido desarrollo de las tecnologías y que impide que los padres y madres estén al día de la última red social que ha aparecido o de las nuevas formas de ataque a través de la web.

Cada vez se dan más casos de acoso, secuestro, asesinatos y violaciones que están directamente relacionados con las redes sociales y el acceso a información inadecuada por parte de los menores. Por este motivo, creemos que es fundamental que los padres y madres se preparen para que puedan proteger a sus hij@s tanto en el mundo real como en el virtual.

Por eso, habitualmente ofertamos en los centros educativos CHARLAS GRATUITAS para que los padres conozcan los riesgos a los que pueden verse sometidos sus hijos y a qué edades existen mayores riesgos. Muchos padres piensan que sus hijos están a salvo hasta bien entrada la adolescencia, desconociendo por completo que existen casos que afectan a menores de nueve años y que la edad de mayor riesgo está entre los doce y los trece años en la mayoría de los casos.

Las charlas NO SUPONEN NINGUNA OBLIGACIÓN POSTERIOR para los centros educativos o los padres. A veces son organizadas desde la dirección del centro o por parte del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).

Al finalizar ofertamos un curso de pago para los padres, en el que se explican de una manera práctica las herramientas y programas que pueden emplear para proteger a sus hij@s en Internet. Lo único que necesitamos es un salón de actos y un proyector donde conectar nuestro portátil o un aula de informática dónde los tutores puedan instalar y utilizar dichas herramientas.

 

Contenido de la charla gratuita

  1. Introducción. Las nuevas tecnologías.
  2. Evolución de Internet y su penetración en los hogares.
  3. Beneficios de la sociedad digital. Los servicios que nos brinda Internet.
  4. La brecha digital entre padres e hij@s.
  5. Riesgos en Internet:
    a.El anonimato en Internet: creencias y realidades.
    b.Redes sociales: la pérdida de privacidad.
    c.Grooming, cyberbullying y sexting.
    d.Pornografía infantil.
  6. Perfiles con más riesgo. Concienciación.
  7. Derechos del menor.
  8. Medidas de protección general. Consejos básicos y de convivencia.
  9. Herramientas básicas de seguridad del ordenador:
    a.Antivirus, cortafuegos, programas anti-espía y actualizaciones.
    b.Uso adecuado de contraseñas.
    c.Protección de la red Wifi.
  10. Acceso a Internet desde el móvil.
  11. Herramientas de control parental (para limitar lo que el menor puede hacer con el ordenador y al acceder a Internet):
    a.Orientadas a educar, no se prohíbe nada.
    b.Orientadas a denegar el acceso a ciertos contenidos.
    c.Orientadas a limitar el uso del PC y de otros programas.
    d.Orientadas a conocer todo lo que nuestros hij@s hacen.
  12. Presentación del curso sobre control parental y riesgos en Internet.
  13. Ruegos y preguntas.

Duración aproximada de la charla: Dos horas.

Aquí puede descargar toda la información sobre la charla y los ponentes.