Artículos publicados

Algunas herramientas - Primera parte

En el artículo anterior hablábamos de diferentes acercamientos o estrategias a la hora de garantizar la seguridad de nuestros hijos en Internet. El acercamiento más suave o menos agresivo, es aquel  donde confiamos plenamente en la capacidad de nuestros hijos para tomar sus propias decisiones y donde por su edad y su actitud en situaciones anteriores, creemos que tienen la suficiente madurez para que les permitamos moverse sin restricciones.

El objetivo de este acercamiento es que el menor aprenda a moverse en un medio nuevo a partir de las recomendaciones o avisos que le darán las aplicaciones instaladas en el ordenador. Partimos de la premisa de que hará caso de ellas.

Evidentemente este acercamiento tiene algunas limitaciones y riesgos como ya comentamos en el artículo “Herramientas de control parental” y no es recomendable para la mayoría de menores.

Existen también herramientas que prohíben el acceso a determinados contenidos al menor dependiendo de la edad, pero donde pueden solicitar y justificar el acceso a los mismos. De tal modo, que los padres reciben un email con dicha solicitud y pueden actuar en consecuencia facilitando el acceso a contenidos que previamente estaban prohibidos o mantener su postura al respecto.

 

Norton Online Family

Una de las herramientas que nos permitirá aconsejar al menor en su deambular por Internet es el producto Norton Online Family, una suite que podemos instalar de forma gratuita en los ordenadores de nuestros hijos. Dicha herramienta está disponible desde la página de Symantec, en http://onlinefamily.norton.com.

De este producto existe una versión premier solamente disponible en los EEUU, por lo que instalaremos la versión estándar, gratuita y que guardará el historial de navegación de nuestros hijos durante siete días. Para ver dicho historial deberemos acceder a la citada web.
Al registrarnos, se nos pedirá el país, el nombre, apellidos, la dirección de email y una contraseña. Deberemos dar nuestros datos, pues con ellos podremos luego consultar los perfiles de navegación de nuestros hijos.

Tras registrarnos podremos descargar el programa con el fin de instalarlo en los ordenadores con los que nuestros hijos acceden a Internet. En realidad el ejecutable es un gestor de descargas que bajará de Internet la aplicación completa y gratuita de Norton Online Family en nuestro PC.

Tras la instalación podremos agregar a nuestros hijos, indicando su año de nacimiento. Hemos de ir con cuidado de no cometer errores en el año, pues posteriormente no podremos rectificar dichos datos.

El programa nos pedirá los nombres de nuestros hijos, así como el login de usuario con el que inician sesión en los ordenadores. Es recomendable que cada hij@ inicie sesión en el ordenador con su propio usuario. No hay problema en que nuestro hijo Javier inicie sesión en el  PC del comedor como usuario Javi ni que en otro PC entre con el login Paco si se llama por ejemplo Francisco Javier. El programa de Norton nos pide que demos el nombre de usuario con el que nuestro hijo navega en ese ordenador y puede diferir en cada equipo. Sin embargo, una vez digamos que en un PC se llama Javi y en otro PC se llama Paco, toda la información de navegación de nuestro hijo Javier se almacenará en la web de Symantec como perteneciente a la misma persona.

También se nos preguntará el nombre que vamos a darle a este ordenador, como pueda ser “portátil de Paco”, “PC del comedor”, “portátil de papá” u “oficina o despacho de mamá”.

La primera vez que uno de nuestros hijos accede a su cuenta en Windows, el programa le avisa de que está activo y de que está comprobando los accesos a Internet.

Supongamos que nuestros hijos abren el navegador web e intentan acceder a la página http://www.sex.com, el programa de Symantec Norton residente en el ordenador, y accesible desde la parte inferior derecha de la pantalla, les advertirá de que esa página está categorizada o marcada como “pornográfica” y no les permite acceder. Sin embargo, les permitirá la opción “Haga clic aquí para solicitar acceso al sitio”, donde los chavales podrán justificar a los padres la necesidad de acceder a sus contenidos.

Al mismo tiempo, en el navegador web se dará la opción de continuar navegando por otras páginas o de escribirles a los padres explicando por qué han intentado acceder a dicha página web.

En ambos casos se enviarán los mensajes de los hijos a los padres en formato de email y solicitando a los padres que se conecten a Norton Family Online para autorizar o denegar las webs solicitadas por sus hijos, así como permitir, en caso de considerarlo oportuno, que puedan acceder a toda la categoría a la que pertenece la página.

En la sede online de Symantec quedarán registrados todos los accesos de nuestros hijos, el momento del día y los sitios web más visitados agrupados por categoría.

Si queremos conocer con más detalle el producto, podemos acceder a las características completas en https://onlinefamily.norton.com/familysafety/features.fs.

Visikid

Visikid, herramienta que puede instalarse desde http://www.visikid.com, permite saber los sitios web que visitan nuestros hijos, averiguar qué programas emplean, el tiempo que dedican al ordenador y obtener informes para diferentes periodos.

Este programa nos permite vigilar los movimientos de nuestros hijos sin censurarlos. Esta es la solución preferida por algunos padres que quieren dar a sus hijos la máxima libertad mientras los vigilan. Sin embargo, como ya comentamos anteriormente, esto no garantiza que los menores no accedan por error o curiosidad a contenidos pocos adecuados para su edad de forma puntual. Además exigirá un trabajo constante de los padres al tener que vigilar las páginas accedidas por sus hijos y mirar los informes, operación que deberá hacerse al menos semanalmente.

Por otra parte, podremos decirles a nuestros hijos que no vuelvan a acceder a contenidos impropios de su edad, pero puede ser que leamos un informe de acceso a dichas webs el sábado y para entonces nuestro hij@ llevará accediendo a ellas toda la semana.

Visikid tiene un coste muy bajo mensualmente, apenas un dólar, se puede decir que es un precio simbólico a cambio del cual podremos ver lo que nuestros hijos hacen.

Otra herramienta gratuita muy interesante es K9 Web Protection, disponible en  http://www1.k9webprotection.com/. De lo mejor en su categoría  funciona en todos los navegadores web: Firefox, Chrome, Internet Explorer, Opera, etc., cosa que no puede decirse de otros productos que solo sirven para Internet Explorer o versiones concretas del mismo, como la 7.0 o la 8.0.

Entre las herramientas de pago que permiten controlar los contenidos y las páginas web a las que acceden nuestros hijos están:


Existen otras herramientas aunque con menor capacidad o prestaciones que las anteriores, como son: Internet Security Controller, AceSpy, NetNanny o Control Kids. En el caso de AceSpy o NetNanny, sobre todo el primero, destacan más por ser herramientas de monitorización o espía del ordenador que por controlar la navegación web. AceSpy es uno de los mejores productos en este ámbito del que hablaremos en otro artículo posterior.

Para seleccionar el conjunto de aplicaciones que se nombran arriba, se ha buscado los programas más completos en el control de navegación, los que permitían categorizar páginas o agruparlas por temáticas, y permitir o denegar páginas especificadas por los padres. Algunos de ellos, también permiten prohibir páginas que contengan determinadas palabras. Es decir buscábamos los programas más completos para vigilar el acceso a las webs, no era nuestro objetivo la monitorización, que trataremos en otro artículo posterior.